La medición de la pobreza es un trabajo continuo a nivel internacional para reflejar realidades más amplias que sólo los ingresos. La metodología usada en México por el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) considera el tema de ingresos y 6 derechos sociales (educación, salud, seguridad social, calidad y servicios de la vivienda, alimentación). Con este alcance, define que hay una persona en pobreza "cuando tiene al menos una carencia social y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias."
La medición se hace cada 2 años usando como base los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) elaborada por INEGI. En lo general, se mantiene una tendencia de reducción de la pobreza cuando es medida como porcentaje de la población y también en número absoluto de personas; sin embargo, el comportamiento a nivel de estados es muy distinto. Los siguientes son los 5 estados que tuvieron los mayores cambios en porcentaje de gente en pobreza, tanto positivos como negativos.
Mayor reducción:
Michoacán
Hidalgo
Tlaxcala
México
Chihuahua
Mayor aumento
CDMX
Tamaulipas
Tabasco
Campeche
Guerrero
En general se ve una concentración en la zona centro-occidente para aquellas con las principales mejoras, y una en la zona del Golfo para aquellas con peores resultados. Podrá sorprender el resultado de la CDMX, que es consecuencia de un aumento en la tasa de pobreza moderada, no en la extrema. Un gran reto para el país el seguir en la reducción de la pobreza, pero de forma más homogénea.