¿Qué es el análisis horizontal y para qué sirve?
Este tipo de análisis permite comparar cuentas de estados financieros de varios periodos contables, lo que se toma como uno de los parámetros para calificar la gestión de un periodo respecto a otro. Esto se ve a través de los incrementos y decrementos de las cuentas de los estados financieros de la empresa.
El análisis horizontal pone especial atención en los cambios significativos de cada una de las cuentas. Estos cambios se pueden registrar en valores absolutos y valores relativos.
Los valores absolutos se hallan por la diferencia de un año base y el inmediatamente anterior. Mientras tanto, los valores relativos se observan por la relación porcentual del año base con el de comparación.
El análisis horizontal muestra los siguientes resultados:
Analiza el crecimiento o disminución de cada cuenta o grupo de cuentas de un estado financiero durante un periodo.
Sirve de base para el análisis mediante fuentes y usos del efectivo de capital de trabajo en la elaboración del estado de cambios en la situación financiera.
Descubre tendencias para actuar de forma oportuna ante cambios estructurales, sobre todo de cuentas relevantes.
Muestra los resultados de una gestión porque las decisiones se ven reflejadas en los cambios de las cuentas.
¿Qué es el análisis vertical y para qué sirve?
El análisis vertical por su parte, ayuda a determinar la participación de cada una de las cuentas del estado financiero, con referencia sobre el total de los activos o total de pasivos y capital para el balance general, o sobre el total de ventas para el estado de resultados.
A partir de este análisis es posible conocer ciertos aspectos y plantear acciones como:
La visión panorámica de la estructura del estado financiero.
La relevancia de cuentas o grupo de cuentas dentro del estado. Si el analista conoce bien la empresa, puede mostrar las relaciones de inversión y financiamiento entre activos y pasivos que han generado las decisiones financieras.
Las decisiones gerenciales, que han operado esos cambios, los cuales se pueden comprobar más tarde con el estudio de los estados de cambios.
Plantear nuevas políticas de control de costos, gastos y precios como también financiamiento.
Seleccionar la estructura óptima que sustente la mayor rentabilidad y que sirva como medio de control para obtener la máxima rentabilidad.
¿Quieres conocer más sobre cómo comenzar a analizar tus estados financieros? Descarga nuestra guía de una Gestión financiera estratégica en https://www.atalaya.info/analisis-financiero También puedes contactarnos en el teléfono: 442 732 1011 o en contacto@atalaya.info
Información recuperada de https://emprendedor.com
Comments