Antes de tomar una decisión financiera ligada a la gestión de tu empresa, es necesario que conozcas su situación económica y los factores que, de forma directa o indirecta, tengan que ver con todos los aspectos de la empresa.
Las decisiones financieras tienen diversos horizontes de tiempo (corto, mediano y largo plazo), y van a depender de la estrategia definida en la empresa.
De acuerdo a expertos financieros, las decisiones financieras se clasifican en: decisiones de inversión y de financiamiento, aunque algunos otros suman las decisiones de operación y de dividendos.
1. Decisiones de inversión.
Para tener una óptima operación en la empresa, se cuestiona el destino de los recursos disponibles para adquirir activos.
2. Decisiones de financiamiento.
Elegir la opción que resulte más conveniente en términos de tasas y plazos de pago, con el que valdría la pena adquirir una deuda.
3. Decisiones de operación.
Se deben considerar a las áreas de la empresa para tomar esta decisión, para tomar en cuenta el uso eficiente de los recursos con los que cuenta la empresa.
4. Decisiones sobre los dividendos.
Se consideran los dividendos que son repartidos entre los accionistas de la empresa, en ciertos casos en los que, por ejemplo, no existan recursos suficientes para repartir utilidades. Se tendrán que tomar decisiones en consenso.
“La planificación a largo plazo no se trata de pensar en las decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes” Peter Drucker.
Estas decisiones tienen que ser evaluadas también a la luz de los diversos factores internos y externos que pueden afectar su desarrollo..
Factores internos. Dependen de la operación de la empresa
Por listar algunos:
· Errores en la estrategia. Sucede cuando la estrategia no está teniendo los resultados esperados.
· Falta de liquidez. ¿Qué tan solvente es la empresa para cumplir con las responsabilidades financieras?
· Riesgos operativos y laborales. Factores que afectan la productividad, lo que genera pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo.
· Flexibilidad financiera. Capacidad de solvencia durante los periodos de bajo crecimiento.
· Gestión comercial. Se debe contar con un control en el cobro de facturas y mantener clientes satisfechos.
Factores externos. Ajenos a la empresa, dependen del entorno.
· Factores sistémicos: decisiones gubernamentales o restricciones internacionales.
· Factores macroeconómicos. Situaciones como la economía del país, inflación, tasa de desempleo, entre otras.
· Condiciones del mercado. Baja demanda, cambios de modelos de negocio, cambios de comportamiento de compra.
· De crédito. Cuando no se puede acceder a instrumentos financieros o incremento en la tasa de interés.
¿Te gustaría tener una orientación personalizada para identificar los factores internos y externos clave para la toma de decisiones financieros en tu empresa? Contáctanos. Podemos apoyarte.
Teléfono: 442 690 2133
contacto@atalaya.info
Información recuperada de https://www.bmfinversiones.com
コメント